El regreso a clases, para muchos, trae consigo rutinas que los niños y jóvenes no quieren aceptar. Las vacaciones, los momentos de distracción y el descanso fueron parte del verano, pero la realidad llegó y como padres o tutores, debemos apoyarlos para que sea de la forma más amigable posible.
Según el Ministerio de Educación, un total de 11.285 establecimientos educativos comienzan sus clases en marzo y en Salud Nacional queremos ayudarte a manejar tips para evitar momentos de ansiedad en los 3.49 millones de niños y adolescentes que comenzaron el año escolar 2023.
Según la psicóloga María José Nuñez de Salud Nacional, “existen altas expectativas en relación con este proceso de ingreso o retorno al colegio, por lo que un buen manejo de las emociones y las responsabilidades será fundamental para evitar cuadros de ansiedad y enfermedades posteriores”, concluye.
Recomendaciones
- Ordena sus horarios para que en la noche no tengan problemas para irse a dormir: es importante que el menor deje de hacer actividades que lo activen dos horas antes de irse a la cama.
- Realiza actividades relacionadas con algunas materias que les guste: dibujar, leer, escribir, completar cuadernos con actividades matemáticas, de lenguaje, trazos, etc.
- Involúcralos en la compra de artículos escolares o uniformes: de esta manera también será divertido para él ser parte de la elección de lo que utilizará durante el año. Dales confianza y anímalos con lo positivo que será volver al colegio y hacer nuevos amigos
- Compartan experiencias de cuando tú ibas al colegio para que se empoderen de posibles miedos o aprensiones.
- Escucha cómo se siente en relación con la entrada a clases y conversen al respecto.