El chequeo ginecológico preventivo en diferentes etapas de la vida es de vital importancia en la salud de la mujer, ya que de esta manera se evaluará y controlará la condición de sus órganos y así se podrá evitar enfermedades posteriores. Los expertos recomiendan que este control sea, dependiendo de su edad, por lo menos una vez al año.
En Chile el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer entre 20 y 44 años, la principal causa de muerte por cáncer en la mujer entre 20 y 44 años y la quinta causa en el grupo entre 45 y 64 años (Minsal, 2005a).
Estos son alguno de los exámenes más importantes que debes realizar:
1.- Papanicolaou: para reconocer anomalías en el cuello uterino que puedan desencadenar un cáncer en la zona.
2.- Eco transvaginal: implica el uso interno de un transductor de ultrasonido, el cual permite visualizar los órganos reproductores como el útero, los ovarios y el cuello uterino. De esta manera estarás revisando posibles cánceres en los diferentes órganos reproductivos, quistes, fibromas, infecciones y otras condiciones de riesgo durante el embarazo.
3.- Mamografía: examen que sirve para obtener una visión de calidad del interior del órgano que busca revelar la existencia de cáncer de mama, y otras patologías como nódulos o quistes mamarios.
4.- Ecografía mamaria: visualiza las estructuras del tejido mamario.
5.- Orina, hemograma, glicemia y perfil lipídico: son usados para aportar información sobre el estado del paciente, específicamente sobre el funcionamiento de los órganos.
Recuerda que puedes agendar tu hora con nuestra ginecóloga cuando desees pinchando AQUÍ.