Tener conocimientos de primeros auxilios es de vital importancia para cuidar a nuestra familia y niños cuando sean víctimas de accidentes caseros, por eso en Salud Nacional queremos entregarte tips que podrían salvarte ante un imprevisto. Recuerda que mantener la calma y actuar rápido son claves al momento de enfrentarse a estos incidentes más comunes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2300 niños mueren a diario debido a accidentes en el hogar, por eso la prevención es fundamental para evitar accidentes como quemaduras, intoxicaciones o caídas.
INTOXICACIÓN: si un menor consumió cloro o alguna sustancia tóxica, como productos de limpieza u otro químico, lee la etiqueta del recipiente y sigue las instrucciones para casos de intoxicación involuntaria. Luego acude inmediatamente a un centro médico para realizar exámenes y si lo amerita, un lavado gástrico.
CAÍDAS: si la persona tuvo una caída de altura, no lo muevas. Esto evitará agravar las lesiones, ya que puede haber una fractura interna o expuesta. Llama de inmediato a un centro de emergencias.
QUEMADURAS: refresca la quemadura bajo un chorro de agua fría sin mucha presión por cinco minutos. No frotes la quemadura ni rompas las ampollas, ya que puede aumentar el riesgo de una infección. Luego acude a un centro de salud para que un especialista revise al paciente y tomen medidas de curación a la brevedad.