En diciembre es el mes en que padres y/o apoderados de niños en etapa pre escolar reciben el informe final del desempeño de sus hijos en el jardín, playgroup, pre kinder o kinder. Dicha evaluación rescata los aspectos positivos, pero también pueden aparecer aseveraciones que desalientan. Ahí surge la pregunta ¿cómo ayudar a mi hijo si tiene problemas del habla o conducta?
En primer lugar es muy común que en estos informes se mencione que el niño o niña:
- Presenta baja tolerancia a la frustración.
- No termina o no inicia las actividades.
- Tiene baja autonomía.
- No regula bien sus emociones.
En relación al habla el desglose puede informar que él o la menor:
- Presenta dificultad para comunicar sus emociones o necesidades básicas.
- No tiene todos los sonidos del habla
- Le falta vocabulario.
Dicho informe es muy relevante porque permite determinar cuáles son las áreas que nuestro hijo debe fortalecer para avanzar a la siguiente etapa académica o ingresar a 1º básico. Hay que establecer si solo son dificultades emocionales o de conducta o si son de lenguaje, en algunos casos necesita apoyo en las dos áreas.
En Salud Nacional contamos con especialistas en fonoaudiología y psicología infantil que reciben el informe escolar y a partir de él presentan un plan de trabajo que se realiza en conjunto con los padres para ayudar al niño(a) a superar sus dificultades.
Parte del trabajo se realiza en consulta, pero también se entregan actividades o sugerencias para seguir en la casa. Algunas claves que entregan las profesionales son:
Enfatizar que los padres son el modelo de los hijos
Dar herramientas a los papás para que a través del juego ayuden a los niños a reforzar los sonidos del habla
Enseñar técnicas a los padres como el “habla paralela” para enriquecer el vocabulario del menor.
La mejor noticia es que los resultados se comienzan a ver en pocos meses si se trabaja a conciencia y lo antes posible. Es por eso que en Salud Nacional te esperamos con el informe para desarrollar el plan que permita que tu hijo(a) llegue a marzo con todas las competencias y herramientas necesarias.
Si tu hijo presenta problemas del habla, puedes pedir tu hora con especialistas en fonoaudiología y/o psicología infantil AQUÍ.