Ginecología en Huechuraba
Comenzamos este 2023 con una gran noticia para nuestras pacientes de Salud Nacional, ya contamos con la especialidad de ginecología en Huechuraba. La ventaja es que tenemos ginecología y también obstetricia, lo que permite que entreguemos atención a mujeres en todas sus etapas de vida.
¿Cuándo pedir hora para ginecología en Huechuraba?
Sabemos que las mujeres que sospechan o saben que están embarazadas serán las más agradecidas de contar con obstetricia y ginecología en Huechuraba. Cerca de sus casas podrán acceder a la especialista que establecerá una pauta de acompañamiento:
- En primer lugar, se debe confirmar el embarazo.
- De ser así, se realizarán los exámenes físicos para evaluar el estado de la madre y el hijo (a). Esto incluye peso, talla, presión arterial, entre otros.
- Después se explicarán las etapas del embarazo y cuidados que se requieren.
- Aclarará dudas, asesorará en una dieta adecuada y también indicará la ingesta, por ejemplo, de ácido fólico y hierro.
- Se establecen controles periódicos para evaluar un aumento adecuado del peso de la madre y el desarrollo del niño a través de ecografías.
- Se acompaña, guía y asesora a la madre y su pareja durante todo el proceso
Prevención de enfermedades: otra razón para visitar al ginecólogo
Ir al ginecólogo debe ser una conculta preventiva periódica en todas las etapas de vida de la mujer. Ciertamente todas deberían considerar las cifras de muertes por cáncer cervicouterino y de mamas. Además, hay que tener en cuenta las enfermedades de base, historia clínica y también los antecedentes familiares.
El control con el ginecólogo debiese ser una vez al año, dependiendo de la sugerencia médica y los exámenes obligados deben ser:
- Papanicolau: toma de muestra del cuello del útero y vagina para detectar o descartar alteraciones previas al cáncer.
- Ecografía transvaginal: permite observar el aparato genital femenino para advertir ciertas lesiones como miomas, pólipos o tumores.
- Mamografía y ecografía mamaria: estudio que estudia el tejido y descarta o detecta el cáncer de mama de manera precoz.
¿Cuándo llevar a mi hija a la especialista en ginecología?
Nuestra especialista en ginecología en Huechuraba recomienda realizar el primer control de la niña cuando presenta su primera menstruación, también llamada menarquia. Esta primera visita permitirá:
- Entregar a la niña y su madre o padre información necesaria sobre la nueva etapa de vida, comenzar a hablar de su desarrollo y también del esquema de vacunación relacionados con infecciones de transmisión sexual, como el virus papiloma humano.
- Detectar patologías de manera temprana.
- Poner énfasis en el autocuidado y aclarar dudas.
Además, es necesario consultar con nuestra especialista en ginecología cuando:
- Las menores no han menstruados pasado los 13 años o tienen menstruaciones muy abundantes, dolorosas y/o irregulares.
- Presentan molestias o picazón en los genitales
- Iniciaron o iniciarán su vida sexual.
En Salud Nacional madres y niñas se sentirán acogidas, guiadas y acompañadas en sus distintas etapas de vida.
Puedes solicitar tu evaluación desde ya, pinchando AQUÍ