Dentro de las alertas generales que podemos ver es cuando tu hijo no habla o por ejemplo los niños que hablan mucho pero poco o nada de lo que dicen se entiende, solo la mamá o núcleo familiar cercano logran comprender sus expresiones.
Otra forma de observar señales de alerta es al compararlo con el desarrollo lingüístico de sus hermanos, primos u otros pares.
Señales de alerta generales:
- Cuando los niños a los 3 meses o más no buscan la voz de su madre, esta no les genera calma en momentos de llanto.
- A los 6 meses cuando vemos que el niño no balbucea. Por ejemplo: “mamama”, “popopo”
- Si pasado los 18 meses aún no dice sus primeras palabras. Por ejemplo: mirando a la mamá dice “mamá”, si dice “mamamama” y no mira a la madre, es balbuceo y no una palabra.
- Cercano a los 2 años, los niños ya deben empezar a generar oraciones de dos palabras, por ejemplo: “mamá, dame” “leche, quiero”.
- Ya a los 3 años, las oraciones tienden a ser de 3 palabras: “mamá quiero leche” “mamá quiero cama” y así comienzan a formar sus oraciones.
Las consecuencias de no prestar atención a las señales de alerta:
- No somos capaces de detectar a tiempo algunos trastornos del neurodesarrollo. Por ejemplo: trastorno del espectro autista.
- A medida que pasa el tiempo, las habilidades que el niño o niña debe empezar a adquirir, se retrasan más en comparación a sus pares.
- Cuando no logran comunicarse por Las dificultades de habla dificultan que los niños puedan comunicar sus necesidades y la frustración frente a esto puede desencadenar problemas conductuales.
- El no adquirir lingüísticas preescolares, dificulta la lectoescritura en etapa escolar.
Estudios han demostrado que la pandemia produjo un retraso tanto en la comunicación como en el desarrollo de la motricidad fina. Ya que hasta los 4 meses muchos niños solían fijarse en los ojos más que en los labios del interlocutor, cuando tienen entre 4 y 8 meses y están aprendiendo a balbucear se fijan más en la boca que en los ojos. Es por esto que se ha observado un incremento en las dificultades del habla en niños.
Si tu hijo no habla y/o tiene dificultad para pronunciar palabras y deseas agendar una evaluación, puedes hacerlo pinchando AQUÍ. La prevención y un diagnóstico a tiempo, nos puede ayudar a un buen desarrollo del lenguaje de nuestros niños.