Es muy común que los niños presenten ciertas distorsiones en los sonidos del habla, algunas de las más comunes son cuando pronuncian la letra “s” como “z” y la “r” como “d”. Esto es más frecuente a los 2 años y si se extiende en el tiempo puede que sea necesario consultar con un fonoaudiólogo para que padres y niños adquieran las herramientas para corregir la pronunciación.
La fonoaudióloga de Salud Nacional, Constanza Loncón, entrega ciertas recomendaciones que se pueden trabajar en la casa, “
“Una forma en que nosotros podemos acelerar el proceso de que ellos no generen distorsiones en los sonidos de habla, es que nosotros les hablemos de frente. Les mostremos nuestra boca, cómo se produce el sonido. Por ejemplo, mostrándoles de frente cómo se produce el sonido: la “s” de “sapo”, la “s” de “sapo” y él nos va a estar mirando y se va a dar cuenta que la “s” se hace con la lengua adentro y no con la lengua afuera para que se produzca como una “z”.
A los 4 años también es frecuente detectar que los niños se “comen” parte de las palabras, por ejemplo, en vez de decir helado dicen “lado”. En este caso también puede ser necesaria la visita al especialista, pero hay un ejercicio que ayuda bastante a los pequeños y es pronunciar la palabra marcando de manera exagerada las sílabas y representarlas con pedacitos de plasticina.
Son parte de las técnicas que en Salud Nacional te podemos entregar. Sabemos que a fin de año se entregan los informes y evaluaciones de los jardines infantiles y colegios y es importante que sepas que en poco tiempo se logran grandes avances.
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