El acto de apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente en cualquier momento del día es lo que se conoce como bruxismo. En niños es relativamente habitual, lo que genera un desgaste fisiológico en los dientes siendo más común en niños entre 6 y 10 años.
Las causas del bruxismo infantil aún no están claras, pero sí se han identificado diversos factores que pueden favorecer su aparición, tales como: la tensión emocional o estrés, niños hiperactivos y con ansiedad, niños con alteraciones del sueño, dolores de cabeza y recambio dentario, entre otros.
Es posible que el bruxismo en niños se manifieste con episodios transitorios que desaparecen cuando superan las situaciones de estrés o causas físicas que lo generan. En estos casos no debe hacerse nada más que seguir algunas recomendaciones, sin embargo, si el problema persiste deberá consultarse con un odontólogo.
Recomendaciones:
- Evita que tus hijos se duerman frente el televisor o que permanezcan frente a una pantalla (Tablet, celular, etc) antes de dormir.
- Disminuye la actividad física y mental previo a llevarlos a la cama.
- Dales baño de tina antes de acostarse.
- Practicar técnicas de relajación.
¿Cómo es la evaluación para ver si se tiene bruxismo?
La evaluación en Salud Nacional consiste en dos partes:
- Se responde una encuesta de hábitos personales, donde puedes cuantificar y calificar tu dolor y una encuesta que evalúa tu estado emocional.
- Se realiza un examen físico donde se palpan ciertos puntos musculares y articulares para poder localizar el dolor, cuantificarlo y poder llegar a un correcto diagnóstico.
Existen varios tipos de tratamientos, desde lo menos invasivo a lo más invasivo. Usualmente en Centro Médico y Dental Salud Nacional comenzamos con terapias para dejar el mal hábito y en otras oportunidades se utilizan dispositivos intraorales, medicamentos, entre otros.