A medida que la población envejece, la prevalencia de demencia ha aumentado en la población mundial, por eso es muy importante pesquisar oportunamente el deterioro de la memoria de las personas mayores ya que, con estimulación y apoyo terapéutico, se enfrenta de mejor forma esta patología.
La demencia en muchas ocasiones puede asustar a los familiares y cercanos de los que la padecen, porque como es un trastorno neurocognitivo mayor, se empiezan a ver evidentes cambios como la disminución de recuerdos, pérdida de memoria esporádica, de atención, de aprendizaje, en el lenguaje, habilidad perceptual motora o cognición social.
Factores de riesgo:
- Bajo nivel educacional
- Falta de estimulación cognitiva
- Tabaquismo
- Inactividad física
- Depresión
- HTA crónica
- Diabetes mellitus
- Obesidad
Datos para tener en consideración:
- El 1,06% de la población chilena presenta algún tipo de demencia.
- El 7,1% de las personas de 60 años y más presenta deterioro cognitivo. Aumenta al 13% en las personas entre 75-79 años y a 36,2% en los mayores de 85 años.
- Se prevé que para el 2050, debido al envejecimiento poblacional, 3.1% de la población (626.000 personas) tendrá Alzheimer u otra demencia.
- Las demencias figuran en el tercer lugar de enfermedades causantes de pérdida de años de vida saludable por muerte prematura y discapacidad en personas mayores de 65 años. Con 3.432 defunciones anuales, representa la cuarta causa específica de muerte en Chile (OMS 2009).