,Se puede llegar a la adultez con todos los dientes en boca y es más fácil y económico de lo que se piensa. Hay que comenzar con educación y prevención desde que se nace y Salud Nacional quiere contribuir a ello. Los sellantes dentales y aplicación de flúor son grandes aliados desde temprana edad para ayudar a prevenir caries en los niños.
La primera muela definitiva aparece en la boca a los 5 – 6 años y por lo general tiene surcos muy profundos. Por eso apenas aparezca es muy importante llevar al niño(a) al dentista para evaluar la posibilidad de aplicar un sellante dental y flúor en la boca completa.
“Estos procedimientos ayudan a evitar el desarrollo de caries. Aunque debe ser complementado de manera permanente con el correcto cepillado y la visita periódica al odontopediatra para limpiezas profesionales y controles”, explica la odontóloga de Salud Nacional, Piroska Llanza.
¿Qué es el sellante dental?
El sellante dental es una especie de capa o barrera que se aplica en los dientes de los niños para protegerlos de las caries. Por eso es relevante llevar a los hijos desde que le aparecen las primeras piezas dentales, porque el especialista irá enseñando sobre los correctos cuidados y apropiada higiene.
Según la Academia Americana de odontología pediátrica, la aplicación de sellantes reduce en un 86% la incidencia de caries en menores de edad. Estos deben ser aplicado por un odontólogo, sobre el diente seco y es un procedimiento rápido y no duele.
La aplicación de flúor complementa el objetivo de ayudar a proteger los dientes, ya que inhibe su desmineralización y a su vez favorece su remineralización, haciéndolos más resistentes.
Es muy importante que estas medidas sean indicadas por el dentista y que sean complementarias a otras iniciativas que se realizan en casa. La salud dental de los niños debe incluir un correcto cepillado después de cada comida y antes de dormir, uso de seda dental, dieta saludable y visitas periódicas al odontólogo.