Hay cifras que preocupan cada vez más, el año 2021 las consultas por trastornos alimentarios en adolescentes aumentaron en un 30 %. Sin embargo, en adultos también se presentan estas enfermedades. Cerca del 6% de la población en Chile, es decir, un millón de personas sufre algún desorden de la conducta alimentaria.
Atracón, bulimia y anorexia nerviosa son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más conocidos y que más preocupan porque se asocian a mayor mortalidad que cualquier otro problema de salud mental.
Este tipo de enfermedades provocan desde malnutrición hasta fallas de óganos como en el corazón.
En esta época es común que las personas realicen dietas, sin embrago, hay que tener cuidado con ellas y con lo que puede existir detrás. A los padres, amigos o familiares se les recomienda estar atentos si algún cercano presenta las siguientes conductas:
- Excesiva preocupación por el físico
- Cambios bruscos de peso
- Dietas muy restrictivas
- Obsesión por realizar actividad física
Obsesión con la influencia de las redes sociales, con buscar la apariencia de modelos o influencers.
Es importante detectar los trastornos alimentarios a tiempo y también es relevante que antes de iniciar una dieta o comenzar a ser vegetariano o vegano, la persona sea asesorada por un especialista. El objetivo es suplir nutrientes y mantener una dieta balanceada y saludable con todo lo que el organismo necesita para mantenerse sano. En Salud Nacional contamos con nutriólogo, nutricionista y psicólogo que de manera integral pueden entregar un diagnóstico y tratamiento efectivo.
Si deseas una evaluación, puedes dejar tus datos aquí o contactarse por whatsapp.